top of page
  • Foto del escritorNatalia Motyl

¿CONVIENE ABRIRSE UNA CUENTA EN YUANES?

El sistema financiero argentino ahora habilita el uso de yuanes para el ahorro y la operación en mercados financieros. La semana pasada el Banco Central de la República Argentina "incorporó al yuan renminbi como moneda admitida de captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes".


¿Cuáles son los pros y contras?


A rasgos generales, es una estrategia ambiciosa tanto del gobierno chino como el nacional, de que los argentinos empiecen a refugiarse en el yuan, desplazando así al dólar. En un contexto inflacionario la gente busca sustitutos e históricamente se refugiaron en el dólar. Pero de ahí a considerar que se puede, fácilmente, desplazar al dólar, es un error. Esto es porque la principal contra es que no es una moneda más fuerte que el dólar. De hecho, el yuan se ha debilitado frente al dólar en el primer semestre en un 7% y las perspectivas para adelante no son favorables. El tipo de cambio es utilizado por el gobierno chino para ganar competitividad y hoy su prioridad es recuperar dinamismo económico. Tanto el recorte de tasas de intereses chinas como la devaluación del yuan es señal de que hacía adelante se espera que el yuan se siga debilitando, frente a un dólar que empieza a fortalecerse por la política monetaria más restrictiva de la FED.

Entonces el yuan no sirve de reserva de valor. Es más fuerte que el peso, sí. Pero es más débil frente a otras monedas como el dólar, euro o real.


Fuente: Investing.com


Después, entre los pros está la última disposición de que se pueden operar bonos en dólares con yuanes y dar garantías en yuanes en mercado de futuros. Ante la falta de dólares es una opción, sobretodo los que se dedican al trading. También los que comercian pueden acceder a los yuanes para importaciones o volcarlos en el mercado financiero después de la exportación. Hoy está destinado al comercio. No es recomendable para cualquier agente

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page